Turismo Fresnedilla

Historia, fiestas, riqueza natural, qué visitar, rutas, planificar viaje.


Historia de Fresnedilla
Origen de la localidad. Los orígenes de FRESNEDILLA se desconocen, si bien por documentos o testimonios escritos se sabe que ya existía en 1312 según privilegio del rey Fernando IV, obrante en el archivo de Higuera de las Dueñas, al hacer referencia de sus límites con Fresnedilla, perteneciente entonces al Concejo y Sexmo de la Adrada.

La ciudad de Ávila poseía en el año 1312 entre otros bienes el “Puerto y la Dehesa de Avellaneda”, que comprendía los términos municipales de La Adrada, Sotillo de la Adrada, Fresnedilla, Casillas, Piedralaves, Casavieja y La Iglesuela (Toledo). El consejo abulense cedió en la fecha expresada, mediante escritura, el aprovechamiento de esos cuantiosos bienes en precario a los pueblos reseñados cesando a principios del siglo XVII y creyéndose los pueblos con derecho a la propiedad promovieron el pleito que tuvo su sustanciación en la Real Chancillería de Valladolid recayendo sentencia definitiva que mandó reintegrar en la posesión de los mismos a Ávila. 



Habiéndose llevado a cabo las diligencias correspondientes se concertó una escritura de transacción y concordia entre la ciudad y los pueblos, cediendo ésta a aquellos el dominio útil, reservándose el directo, mediante el pago de dos censos uno perpetuo y otro redimible de quinientas ducados cada uno.

El municipio de Fresnedilla formaba parte de la comunidad y tierra denominada “Sexmo de la Adrada”, integrada también por los pueblos de Piedralaves, Casillas, La Adrada, Sotillo de la Adrada, Casavieja y La Iglesuela, todos ellos de la provincia de Ávila, a excepción del último que pertenece a Toledo.

Deriva la Comunidad del antiguo “Heredamiento de Avellaneda”, cedido por la ciudad de Ávila en tiempos de la Reconquista para la repoblación y mantenimiento de las villas que se crearon.

Existen otras reales Cédulas y Privilegios de los años 1331; otro de Enrique III 1393 y otros reyes que lo confirman, pero ninguno por el que se pueda llegar al conocimiento del origen del pueblo y de su nombre.

De 1663 es un escrito en el que se habla de que la Alta Jurisdicción Civil y Criminal que se suscite en la villa de Fresnedilla sea resuelta en la villa de La Adrada centro del concejo del mismo nombre.

Pueblo de origen medieval.  Probablemente, Fresnedilla tiene un origen más antiguo, Parece ser que estaba dentro del área utilizada por los ganados trashumantes para desplazamientos, es decir que formaba parte de la Cañada Real.

Esta Villa perteneció a la condesa de Montijo hacia el año 1794; fue la condesa de Montijo señora de Fresnedilla. 

Es la localidad natal del pintor Eduardo Martínez Vázquez (1886-1971)

Gentilicio: fresnedilleros

Situación geográfica

Situación geográfica de Fresnedilla

Al sur de la provincia de Ávila, en la parte alta del Valle del Tiétar, a una distancia de 15 kms del nacimiento de este río, limitando con la provincia de Toledo, y en uno de los rincones más bellos, se encuentra la pequeña pero bonita localidad abulense de FRESNEDILLA.

Está ubicada en un paisaje montañoso de gran belleza y rodeada por la Sierra de Gredos y la Sierra de San Vicente.

Su término municipal tiene una superficie de 2.455 ha. y se encuentra a 622 m. de altitud.

Límites.

Norte: La Adrada. (AV)

Sur: El Real de San Vicente (TO)

Este: Higuera de las Dueñas (AV)

Oeste: La Iglesuela (TO)

Hay que tener en cuenta que FRESNEDILLA se encuentra enclavada sobre una importante Cañada de la Mesta (Cañada Real Leonesa Oriental) de ahí viene el nombre de “cañariegos” que se daba a sus vecinos.

Naturaleza

Entorno tranquilo y privilegiado de gran riqueza natural y ecológica.
Llegar aquí es perderse en el silencio de la noche, en la tranquilidad de sus paisajes y por supuesto en la magia de sus rincones.


La flora y la fauna son de lo más variado.

Rodeado de un paisaje de tipo mediterráneo, nos encontramos con monte de encinas y enebros en mayor o menor espesura y altura en función del aprovechamiento de pastos y leñas, matorral de diversas especies y praderas, robles, morales, olivos e higueras. En las zonas más húmedas podemos encontrar chopos, álamos, sauces y fresnos.

En lo referente a la fauna pueden verse jabalíes, zorros, conejos, perdices rojas, tórtolas, tordos, jilgueros, zorzales, curujás, pimenteros, mirlos, rabilargos, calandrias, cigüeñas y rapaces nocturnas como la lechuza y el mochuelo. Erizos, salamandras, lagartos verdes, culebras...

Actividades que se pueden practicar siendo buenos elementos para descubrir los paisajes de esta zona:  Rutas a pie, en bicicleta de montaña y paseos a caballo.

Fiestas y Tradiciones

Fiestas, festividades y actividades tradicionales


Fiesta de los Quintos (fin de semana siguiente a la fiesta de los Reyes). Destacar el paseo por las calles del pueblo de los carneros adornados con flores de papel para recoger los chorizos; estas flores son realizadas por las mujeres del pueblo que se reúnen con antelación para su confección, la cena típica de arroz con chorizo y caldereta de ternera. Baile.

La Virgen de las Candelas (día 2 de febrero) – destacar sus luminarias y la procesión de las velas. Hay un dicho con referencia al invierno “Cuando la Candelaria implora el invierno fora, y si no implora ni dentro ni fora”.

Festividad de San Antonio de Padua. Patrón del pueblo- (fin de semana más próximo al 13 de junio). Diana floreada, misa procesión, subasta de banzos en honor al Santo.

Festividad de la Virgen del Rosario. Patrona del pueblo (primer fin de semana de octubre). Fiesta principal de Fresnedilla en honor a su Patrona. Ronda a la Virgen por los Quintos del pueblo a la puerta de la iglesia. Verbena y diferentes actividades para niños y adultos.

  Otras actividades: Cabalgada de ReyesCarnaval.
VERANO CULTURAL: Durante el verano se programan actividades culturales como conciertos, obras de teatro, talleres infantiles, actividades deportivas...

Virgen de las Candelas Fresnedilla
Virgen del Rosario Fresnedilla
San Antonio de Padua Fresnedilla

Que Visitar

Lugares de interes arquitéctonico o histórico

Plaza de Fresnedilla

Plaza del pueblo, denominada plaza de toros, donde antiguamente se celebraban los festejos taurinos, conservándose aun los burladeros, el rollo y los pilares donde se colocaban las talanqueras para el cerramiento.

En dicha plaza se encuentra una placa dedicada al torero Octavio Chacón en homenaje a la gran faena que realizó a un toro llamado “Caluroso” de la prestigiosa ganadería de D. José Escolar, indultado en la corrida celebrada en esta localidad el día 4 de octubre de 2014.

El Caño, situado en la Cañada Real de Fresnedilla

El Caño, situado en la Cañada Real, antiguo lavadero, a este lugar acudían las mujeres a por agua y a lavar la ropa.

Consta de fuente de dos caños, tres pilas y un pilón en la que tantos ganados trashumantes habrán abrevado.

Importancia de este lugar tanto de abastecimiento como de lavadero. Se puede apreciar en el borde del pilón su caída que era usada para posar la ropa y restregarla con la pastilla de jabón.

Iglesia Parroquial Ntra. Sra. de la Purificación Fresnedilla

La Iglesia Parroquial Ntra. Sra. de la Purificación del siglo XVI. Consta de una sola nave con artesonado de madera hexagonal. Destacar la pila bautismal de cerámica talaverana.

El Potro Fresnedilla

Potro que servía para herrar el ganado, seña de identidad de la tradición ganadera de nuestro pueblo.

Construcción medieval que forma parte de nuestra historia. Consta de cuatro postes de piedra, un yugo en la parte delantera para sujetar la cabeza del animal, entre los cuatro postes dos travesaños de madera, cuatro portapinchos y dos apoyamanos de granito. 

Fuente romana Fresnedilla

Fuente romana en el paraje de Las Eras, recientemente restaurada y señalizada.

Puente Arroyo La Cañada Fresnedilla

Puente Arroyo La Cañada.

Etapa 8 de la Ruta GR 180 Fresnedilla

Rutas Fresnedilla

Etapa 8 de la Ruta GR 180 (que recorre los municipios del Valle del Tiétar). El sendero cuenta con la homologación de la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León. 

Etapa 8 de la Ruta GR 180

Longitud: 26,5 km. Duración: 5 h 57 min. Desnivel de subida: 280 m. Desnivel de bajada: 352 m.

Esta etapa se aleja temporalmente del piedemonte de Gredos para cruzar el Tiétar y
visitar dos poblaciones al pie de la sierra de la Higuera. En los primeros kilómetros los
robustos alcornoques nos acompañan y las cerradas o prados ganaderos bordean el
camino. Se cruza el río Escorial por el Puente Nuevo y los grandes pinos resineros
comparten hábitat con altivos piñoneros. El camino surca el señorial callejero de La
Adrada, con su castillo, y se dirige a la pequeña Fresnedilla. Para ello, antes tendrá
que cruzar el Tiétar por el puente Mosquea y surcar montes adehesados frecuentados
por ganados. En Fresnedilla conecta con la Cañada Real Leonesa Oriental, que toma
para llegar a la vecina Higuera de las Dueñas. Desde esta localidad hasta Sotillo, los
pastizales y grandes prados abiertos son más frecuentes en el paisaje, en contraste
con las extensas masas forestales que cubren las laderas de la sierra.

Ruta senderismo Fresnedilla Valle del Tiétar sur de Gredos

Ruta circular

Salida de Fresnedilla - La Ortigosa - Los Llanos - Los Nabos - La Dehesa - El Frontal - Fresnedilla.

Ruta senderismo Fresnedilla Valle del Tiétar sur de Gredos

Ruta 3

Salida de Fresnedilla - Camino Casavieja - El Chillón - Los Arribaos - La Canaleja - El Cebollero - La Iglesuela.

Ruta senderismo Fresnedilla Valle del Tiétar sur de Gredos

Ruta 4

Distancia: 5500 metros (1 vuelta).

Ruta senderismo Fresnedilla Valle del Tiétar sur de Gredos

Ruta 5

Distancia: 2200 metros (1 vuelta).

Ruta MTB bicicleta montaña Fresnedilla Valle del Tiétar sur de Gredos
Ruta MTB Mountain Bike

Ruta en bibicleta de montaña.

Puede ver en Google Maps

Planificar viaje a Fresnedilla

Cómo llegar, dónde comer, dónde dormir.


Cómo llegar desde Madrid. La mejor ruta es la que viene por la M-501 (al entrar en Castilla y León se convierte en CL-501): CLIC AQUÍ VER EN GOOGLE MAPS.

Cómo llegar desde Ávila. La mejor opción es la que viene por la N-503 hasta emplamar a la CL-501: CLIC AQUÍ VER EN GOOGLE MAPS.

Cómo llegar desde Talavera de la Reina. Al ser Talavera de la Reina una población importante por el número de habitantes y la cercanía a Fresnedilla, incluimos una ruta que serviaría como ejemplo de acceso por el sur. Este mapa ruta desde Talavera de la Reina a Fresnedilla viene además con varias opciones o alternativas: CLIC AQUÍ VER EN GOOGLE MAPS.

Dónde comer y dormir

Dónde comer y domir en Fresnedilla

Dónde comer. Existen tres opciones para comer y tapear en Fresnedilla: Posada de Fresnedilla, el café- bar verbena municipal y la Tienda de Victoria. Para ver los teléfono puede ditigirirse al apartado guía de empresas de esta Web.

Dónde dormir. Para alojarse en Fresnedilla hay dos opciones: la Posada de Fresnedilla y El Portalón de Frenedilla. Para ver los teléfono puede ditigirirse al apartado guía de empresas de esta Web.

Enlaces de Interés

Ayuntamiento de Fresnedilla

Fresnedilla, Ávila

Dirección:

Calle Cañada, 4 
05427 Fresnedilla, Ávila
Castilla y León, España

Teléfono + fax:

(+34) 918 673 196

Horario:

De lunes a viernes de 09:00 a 14:00

Ayuntamiento

Calle Cañada, 4 
05427 Fresnedilla, Ávila
Castilla y León, España

Contacto

Email: afresnedilla@gmail.com
Teléfono + fax: (+34) 918 673 196
Lunes a viernes de 09:00 a 14:00

Referencias

Turismo, historia, situación geográfica, fiestas, qué visitar, lugares de interés, rutas, naturaleza, dónde comer y dónde dormir...